La película trata de Spirit, un caballo. Spirit era el líder de una manada. Vivía con su madre, y con el resto de caballos.
Todo iba bien hasta que un día, por la noche, Spirit ve un resplandor a lo lejos, y va a explorar, cuando llega se da cuenta de que era un campamento de cazadores. Mira durante un rato a los hombres, ya que nunca los había visto, pero se descuida durante un momento y los cazadores le persiguen hasta que le capturan.
Llevan a Spirit hasta un campamento de soldados en el desierto. Una vez allí, los soldados tratan de domarlo, aunque no lo consiguen por más que lo intentan.
Los soldados castigan a Spirit tres días sin comida ni agua. Mientras tanto, capturan a un hombre indio y le hacen lo mismo que a Spirit.
Pasaron los tres días de castigo, sacaron a Spirit de la cerca, y el comandante intenta domarle de nuevo. Pero tampoco lo consigue. Ya harto del caballo, el coronel intenta matar a Spirit, cuando de repente, el hombre indio, ayuda a Spirit y huyen del campamento.
Una vez fuera, el indio llama a los de su tribu, junto con su yegua, Lluvia. Spirit ya se sentía libre, cuando de repente, la tribu le captura otra vez. Más tarde, el indio intenta montar en Spirit, pero como siempre, no lo consigue. El indio ata a Spirit junto a Lluvia, su yegua, para que aprenda a portarse correctamente.
Con el tiempo, Spirit acaba enamorándose de Lluvia. Y otro día, el indio se da por vencido y libera a Spirit, ya que era prácticamente imposible conseguir domarlo.
Me ha encantado mucho la película, lo que más me ha gustado ha sido cuando intentaban domar a Spirit pero no lo conseguían, era muy gracioso. Os recomiendo que veáis la película, os aseguro que os encantará.